Quitar una Mancha de Bolígrafo en un Mueble de Cuero o Piel


Posiblemente las manchas más complicadas y rebeldes de quitar en un mueble de cuero o de piel, sobre todo si el color de nuestro cuero es claro, sean las provocadas por la tinta. 

La más usual es una mancha o raya provocada por un bolígrafo. Aquí veremos no solo como eliminarla, también como recuperar el color y uniformidad del cuero afectado.

Os presentamos el Quitamanchas Bolígrafo Hussard Stylo Bille, un producto que elimina dicha mancha por completo sin dejar rastro alguno.

Para que el producto de un mejor resultado, os recomendamos aplicarlo lo antes posible sobre la mancha, ( comprendemos que no siempre es posible) con el fin de que el tinte no llegue a penetrar por completo, con lo que su eliminación sería más costosa. 

No obstante el Quitamanchas Bolígrafo Hussard Stylo Bille. es un quitamanchas para el cuero muy eficaz.

Debemos de tener en cuenta que este producto está pensado únicamente para las manchas de bolígrafo, no siendo efectivo sobre las manchas de rotulador.

Igualmente hay que tener un especial cuidado en el momento de la aplicación de este quitamanchas para cuero, ya que el producto puede desteñir. Eso dependerá de la antigüedad del curtido y tintado de la piel. 

Su eficacia depende también del tipo de acabado del cuero, facilitará la tarea si el cuero es liso, poco rugoso.

El modo de proceder es impregnar un algodón limpio de Quitamanchas Bolígrafo Hussard Stylo Bille realizando una primera pasada presionando muy suavemente sobre la mancha para que la misma se reblandezca. 

Realizaremos una segunda pasada con otro trozo de algodón limpio. 

Si la mancha no ha desaparecido por completo, repetiremos la misma operación hasta la total desaparición del tinte, utilizando en cada pasada un algodón limpio. 

Si aun así la mancha fuese muy rebelde, es mejor rascarla ligeramente con extremo cuidado y con la ayuda de Maxi Gratte Rasqueta Económica o un similar.

Una vez limpia la mancha sobre el cuero se deberá proceder a su repigmentación o teñido dependiendo de la herida causada en la piel, para devolverle su color. 

Es aconsejable en todos los casos utilizar el Bálsamo Renovador Liquido Avel, o su versión en pasta. Existe en varios colores, por lo que es recomendable coger el color más parecido al sofá o bien la incolora (ante la duda).

Este producto nutrirá la piel y a la vez mantendrá su color, aplicandose uniformemente en toda la pieza.

Además del Bálsamo Renovador Liquido Avel podemos utilizar para el mismo fin Crema Renovadora Saphir o también Canadian en Tubo.

En caso de una decoloración más profunda del cuero, previamente podemos aplicar Juvacuir para una total repigmentación del cuero.

Don Mendo te recomienda hacer una prueba en un lugar no visible antes de utilizar sobre la mancha los productos recomendados.



Repigmentar o Teñir Nuestros Zapatos ¿Cuál es la Diferencia?

Antes de teñir nuestros zapatos debemos de tener claro si lo que deseamos es reparar el color de la piel, que bien ha sufrido rayaduras, un desgaste o decoloración, repigmentandola del mismo color original y así devolverle un color y aspecto uniforme, o bien cambiar el color de nuestro calzado incluso de colores oscuros a claros, ya sea de cuero o de lona.

En primer lugar vemos que un repigmentado con un tinte reparador para calzado es mucho mas fácil de llevar a cabo. En Don Mendo recomendamos tres productos esenciales especialmente creados para este fin. 

CremaRenovadora de SAPHIR, Juvacuir de SAPHIR, y Quick Color deTarragó, destacándose este último por su gran variedad en la carta de colores; 66 más 6 metalizados.

Por su alto poder de cubrición aplicar estos tintes reparadores para el calzado es sencillo, ya que son de uso doméstico y no son nocivos ni para la salud ni para el medio ambiente.

Gracias a la asociación de resinas colorantes y de una emulsión de cera de abeja, estos productos penetran en profundidad devolviendo el tono original y nutriendo a la vez nuestro calzado.

Basta que como siempre sigamos las instrucciones de la ficha técnica de cada producto, limpiar bien de polvo o grasa el calzado y respetar los tiempos de secado.

Algo más complicado será teñir nuestros zapatos con un color distinto al original, se trata de un proceso algo más complicado que requiere seguir unos cuantos pasos más. (podemos verlo en el vídeo que os adjuntamos, cortesía de Tarragó).

La parte más importante del teñido del calzado es la preparación de la piel. Es imprescindible la limpieza y la eliminación de acabados antes de su aplicación.

Frotar con el estropajo de fibra gris o tipo scotch brite empapado en Acondicionador Tarragó o el Decapante deSaphir. Estos productos gracias a su poder decapante abren los poros de la piel facilitando el anclaje y fijación posterior del tinte para zapatos.

En el caso de acabados no difíciles y muy deteriorados, también se puede utilizar el Preparador Tarragó, su formulación es menos agresiva y proporcionará un buen resultado. 

Para conseguir un teñido satisfactorio Don Mendo recomienda seguir los siguientes pasos:

Primero pintar con el pincel las zonas de difícil acceso, por ejemplo, la junta entre la suela y la piel, cosidos, etc. con Color Dye Tintura Color Autobrillante o bien TinturaUniversal igualmente de la marca Tarragó, para teñir el resto de la superficie, se puede aplicar con esponja. Aplicar con el pincel una pequeña cantidad sobre una esponjita y frotar suavemente en forma circular, aplicando una capa muy fina.

Realizar esta operación hasta que la esponjita quede casi seca. Sin añadir más Tintura, se pueden dar golpecitos sobre lo teñido para igualar el color, sin pretender tapar transparencias. Cuando sea necesario, reponer con otra pincelada sobre la esponja. 

Una vez aplicada la primera capa, dejar secar y dar una segunda capa repitiendo el proceso anterior. Si es preciso, puede aplicarse una tercera capa para conseguir el acabado deseado.

Proceder de inmediato a la limpieza de la esponja o el pincel con agua directa del grifo, de esta forma podremos reutilizar el material en posteriores teñidos y evitaremos su endurecimiento

Es muy importante dejar secar entre capa y capa. Debemos asegurarnos que el tinte para calzado está completamente seco. 

Una forma de comprobarlo es tocando la superficie con el dedo, si este no se engancha con la Tintura, podremos continuar con la aplicación. Para acelerar el proceso de secado se puede utilizar un secador a una cierta distancia.

Esperar 12 horas para obtener un secado óptimo, químicamente es necesario que las resinas acrílicas que contienen su formulación queden retículadas.

Por último, si se sigue correctamente el procedimiento, se obtendrá una piel suave y flexible. La Tintura nunca se descascarillará. 

Con estos productos el teñido quedará sólido y resistente a los posibles frotes tanto en seco como en húmedo y flexiones a los cuales se sometan dichas pieles. 


Recordar que es importante remover el fondo del envase hasta conseguir un color homogéneo antes de su utilización y utilizar guantes de latex.

¿Cómo cuidar y mantener en perfecto estado la madera de Teka?




Este mes nuestro producto estrella esta dedicado a la madera, concretamente al cuidado de las maderas exóticas, la teka, el palisandro, olivo, sándalo, boj...

Presentado en envase  formato aerosol, especialmente diseñado para muebles con mucha dificultad de pintado ( listones o recovecos de difícil acceso ) es de muy practica su aplicación.


Conocido por todos los amantes a las maderas es el aceite de linaza, y bien conocidas sus propiedades desde la antigüedad, no obstante hoy la tecnología aplicada por los productos AVEL nos permite obtener protectores para la madera más eficaces y con unos mejores resultados de protección y de acabados.

El Aceite para Teka LOUIS XIII de Avel, si bien podemos encontrarlo en su presentación liquida para ser aplicado con pincel ( ver aquí ), hoy presentaremos su practico y original formato en aerosol.

El Aceite para Teka LOUIS XIII de Avel, no solo dará a nuestros muebles de interior o exterior un bonito aspecto sino que lo protegerá contra el agua y el sol.

Este aceite para teka contiene una fórmula de impregnación, a base de aceites vegetales (aceite natural de maderas), formulado especialmente para la decoración y el mantenimiento de las maderas exóticas sin acabados.

El Aceite para Teka LOUIS XIII de Avel para maderas, tiene como misión proteger contra las manchas (agua, grasas…) nutriendo la madera dejandola respirar.  

Además la formulación del Aceite para Teka LOUIS XIII, te permite luchar eficazmente contra el envejecimiento gris de la madera. Su aplicación permite igualmente la protección de la madera contra las agresiones del sol y realza las vetas de la madera dando un tono cálido y preservando su aspecto natural. 

Este producto ha sido estudiado para uso exterior, pero puede ser usado igualmente para interior debido a que tiene la particularidad de tener un olor dulce muy agradable.

El Aceite para Teka LOUIS XIII de Avel, debe de ser aplicado de manera regular, como si realmente estuviésemos aplicando una capa de pintura a pistola, manteniendo el aerosol a unos 20cm de la superficie.

Pasados cinco minutos, enjuagaremos la superficie con una gamuza absorbente sin pelusa, para igualar el tratamiento y eliminar los excesos de aceite sobre las zonas donde hallamos aplicado un exceso de aceite.

Dejaremos secar la madera 24 horas, antes de su uso. 

Para una protección óptima en un mobiliario nuevo con la madera virgen, realiza una segunda aplicación transcurridas las 24/48 horas de secado. No siempre pero dependiendo del resultado y la naturaleza de la madera, será necesaria una tercera.

Recuerda que la madera a tratar debe estar en buen estado, sin nada de polvo, hongos o grasas y completamente seca antes de aplicar el aceite si la hemos limpiado con agua ( Hay que preservar la superficie tratada de la humedad durante 12 horas) . 

En todo caso, si la madera estuviese muy sucia o engrasada o estropeada, lijar con un papel de lija para madera fina (120 o 180). Igualmente podemos utilizar el Aclarador de Madera LOUIS XIII  para suprimir las zonas oscurecidas.

El Aceite para Teka LOUIS XIII de Avel, se ha de aplicar regularmente en todas las superficies, intersticios y debajo de las patas de los muebles

Para un mantenimiento corriente aplicaremos 1 o 2 veces por año según la exposición al sol y a la intemperie. 

Un detalle importante; no debemos utilizar la Lana de Acero LOUIS XIII o similares en el exterior, ya que inevitablemente, dejaría pequeñas partículas metálicas en la madera, como consecuencia oxidándose, y mancharían la madera una vez estuvieran en contacto con el agua. Por ello es obligatorio recurrir a la ayuda del papel de lija para madera. 

Para un mantenimiento corriente puede utilizarse una esponja húmeda, si fuese necesario con un poco de jabón (tipo lavavajillas) y después de haberse secado totalmente la superficie, se podría aplicar el el Aceite para Teka LOUIS XIII de Avel, en aerosol o bien en su formato liquido 

Por último, lo óptimo es aplicar en primavera y antes de guardarla en invierno; limpiar y después secar completamente antes de aplicar el Aceite para Teka LOUIS XIII de Avel, y evitar la acumulación de hojas muertas encima y alrededor de la madera si se deja en invierno en el exterior.