El Arte del Dorado a la Hoja



El dorado a la Hoja consiste en pegar una lámina de metal dorado o de Hoja de Pan de Oro, extremadamente fina sobre un soporte muy bien preparado.

Esta operación precisa una gran paciencia y una cierta experiencia. Si es la primera vez que lo vas a realizar, te aconsejamos hacer un ensayo previo sobre alguna moldura de marco de cuadro muy simple.

Antes de poner la Hoja de Pan de Oro, hay tres pasos en la preparación que deben seguirse imperativamente:

1º. "Bloqueo" del fondo:
La Cola de Piel de Conejo, utilizado por los doradores a la hoja, se aplica como primera capa sobre los soportes porosos. La Cola de Piel penetra, rellena las cavidades y elimina el aire.
PREPARACION:
Lijar con la Lana de Acero LOUIS XIII N.0000 Extrafina y quitar el polvo. Preparar la Cola de Piel dejándola inflar durante una hora (una dosis de Cola de Piel por 5 de agua fría). Calentar entonces al Baño María hasta que quede completamente líquida.
MODO DE EMPLEO:
La Cola de Piel debe aplicarse entre 60º y 70º sobre el soporte con un pincel. Dejar secar 6 horas y luego lijar y sacar el polvo.

2º. "Revoque" de la superficie:
El Blanchi-Imprimacion para Marcos LOUIS XIII es un apresto de color blanco destinado a obtener una superficie perfectamente lisa. Sirve así mismo para cubrir las pequeñas grietas y para recargar las hendiduras (pueden ser necesarias varias capas).

MODO DE EMPLEO:
Calentar el Blanchi-Imprimación al Baño María (No sobrepasar los 70ºC). Una vez esté bien fluido, aplicarlo sobre el soporte con un pincel fino. Dejar enfriar una hora y aplicar una nueva capa hasta que el relieve sea adecuado y la superficie esté completamente lisa. Aclarar el pincel con agua caliente. Tras 24 horas de secado, lijar e igualar la superficie con la Lana de Acero LOUIS XIII N.0000 Extrafina o con una cuchilla de esculpir.

3º. Patinar el fondo, preparar el pegado a la hoja:
El Bol Rojo (Dorado a la Hoja) patina el fondo y lo prepara para el pegado de la Hoja de Pan.
MODO DE EMPLEO:
Calentar suavemente el Bol Rojo al Baño María (no sobrepasar los 70ºC). Una vez esté bien fluido, aplicarlo sobre el soporte con un pincel fino. Dejar enfriar 4 horas. Lijar e igualar la superficie con la Lana de Acero LOUIS XIII N.0000 Extrafina.

4º. El pegado de la Hoja de Pan de Oro:
MODO DE EMPLEO:
Con un pincel, mojar de agua una parte del soporte. Coger delicadamente la Hoja de Pan y ponerla sobre un cartón rígido de 20cm (si no se dispone ya de un "cojín para dorar"). Cortar la Hoja de Pan en las dimensiones necesitadas con una cuchilla. Aplicar el trozo de hoja sobre la parte húmeda. Con mucho cuidado y con un pequeño pincel muy flexible (paleta para dorar), apoyar sobre la hoja para hacerla casar con la superfície y eliminar el agua excedente. Recubrir de ésta forma toda la pieza a dorar. Si la Hoja de Pan se rasga, se debe mojar y aplicar una nueva porción. Es aconsejable comenzar por los relieves y terminar por las cavidades. Tras el secado completo, el dorado podrá ser pulido con una piedra de ágata.

MATERIAL NECESARIO:
- Cuchilla de esculpir
- Piedra de ágata
- "Cojín para dorar" (o cartón de 20cm)
- Paleta para dorar (pincel plano, delgado de 5cm de largo)

- Cuchilla para dorar

Historia de la Crema de Calzado


  

















Nos cuenta la historia que durante la Revolución Francesa se creó una fórmula para la elaboración de la crema para el calzado; llamado también en muchos países: Betún.

Los ingredientes principales serían:
- 1 Huevo batido que, al secar, daba un brillo sin igual.
- De dos a tres cucharadas de vinagre, que sería de goma para alisar la superficie.
- Medio vaso de cerveza, para obtener un acabado reluciente.

Posteriormente, los problemas de escamado, olor y permeabilidad en tiempos de lluvia, llevarían a la Restauración del calzado a destronar esta "receta al huevo".

Durante muchos años se utilizaron sustancias para engrasar el calzado, inicialmente productos naturales como ceras o sebos.

La popularidad del producto creció a partir del Siglo XIX, debido a que los ejércitos lo utilizan frecuentemente para lustrar las botas de los soldados. 

Las fórmulas modernas comenzaron a fabricarse a principios del siglo XX.

Actualmente el abanico de posibilidades es amplio.
En Donmendo seleccionamos varias Marcas para que las tengas a tu alcance.


¡Descúbrelas Aquí! Y comienza a cuidar de tus pasos.