¿Cómo limpiar tus zapatos de ante o nobuck?






El ante es un material presente en muchos zapatos. Mucha gente disfruta llevando este tipo de calzado, un material robusto que no se desgasta tan fácilmente como otro tipo de pieles más delicadas. Quizás es por ello que el ante es un material algo dejado para gran parte de los usuarios de este tipo de calzado.

Los zapatos de ante son más fáciles de limpiar y mantener que el cuero liso, siempre que utilices los productos adecuados. Saphir Medalla de Oro es las marca con los mejores productos para calzado de cuero liso de calidad por lo que no es raro saber que también dispone de los mejores productos para limpiar el ante y nubuck. El limpiador Omni'Nettoyant es un limpiador excelente para tratar el suede y nubuck y, si hace falta, eliminar manchas.

Paso a paso

Elimina las manchas y marcas del uso usando el Super Gommadin Medalla de Oro

El Super Gommadin Medalla de Oro nos permitirá eliminar las manchas más superficiales como marcas de agua o la suciedad del día a día en poco tiempo. Sujeta bien el Gommadin y "frota" las manchas que encuentres en la superficie del ante o nubuck. Si encuentras pequeñas virutas del Gommadin, pasa un paño seco para retirarlo de la superficie del calzado.

Limpieza profunda con Omninettoyant Medalla de Oro

Este producto que utilizaremos a continuación va a limpiar la mayoría de suciedad incrustada en la superficie del ante o nubuck. Diluiremos un poco de Omninettoyant con agua a temperatura ambiente y, con la ayuda del cepillo que viene incluido en el Omninettoyant, procedemos a aplicarlo por toda la superficie del zapato. Frotaremos con mayor insistencia en zonas que detectemos que tiene más suciedad o queda algún rastro de mancha que el Gommadin no haya podido eliminar.

Aclaramos los zapatos y dejamos secar

Aclararemos los zapatos con agua limpia y los dejaremos secar. Tras el paso anterior, limpiaremos el cepillo del Omninettoyant y volveremos a cepillar la superficie del zapato con agua limpia para eliminar los restos del producto. Cuando no haya espuma en la superficie, y hayamos aclarado bien con agua limpia, dejaremos secar el zapato un largo periodo hasta que esté seco completamente.

Acondicionar y renovar 

Este paso es fundamental para que nuestros zapatos recobren el mejor aspecto posible. Para ello, utilizaremos el Renovador de Ante de Medalla de Oro (disponible en formato incoloro, negro, marrón oscuro y marrón medios). En caso de no necesitar recoloración del ante utilizaremos el formato incoloro. Este spray utiliza un pigmento muy ligero, por lo que no cambiará por completo el color de tus zapatos. Solo "llena" el fondo y vuelve a recuperar el acabado. Después de terminar este paso, deje que los zapatos se sequen durante otro día.

Protege tu calzado de ante o nubuck

Para proteger el calzado de este tipo de material y evitar que se manche, en especial con líquidos, utilizaremos un spray sin silicona que protegerá tus zapatos. El Super Invulner de Medalla de Oro lo podemos utilizar de dos a tres veces al mes para evitar manchas de agua, de hielo o nieve, penetración de la suciedad, grasa u otras manchas líquidas.

Mantenimiento del mármol





El mármol es uno de los materiales más populares y longevos, se ha usado durante siglos sobre todo para revestir paredes y suelos. Es un material que con un buen cuidado da una sensación de calidad y aporta positivo al aspecto de la zona donde el mármol esté presente.
A continuación, introduciremos algunos de los cuidados básicos para los suelos de mármol, así como los productos adecuados para conseguir un acabado reluciente y cuidar de la mejor manera este material.

Limpieza del mármol

Para una correcta limpieza del mármol utilizaremos un producto especializado. En este caso, el producto para este cometido será el Limpiador Desengrasante de Mármol LOUIS XIII. 

Este producto está especialmente diseñado para la limpieza de superficies como el mármol y otras piedras naturales y es capaz de eliminar ceras, emulsiones, alquitranes, grasas o mugre acumulada. Se puede emplear este producto sobre superficies de mármol en interior o exterior.

El limpiador Desengrasante de Mármol LOUIS XIII se usa diluido en agua caliente. Se puede diluir entre 4 y 20 veces en agua dependiendo de la condición de la superficie, si se trata de una limpieza rutinaria lo diluiremos con una proporción alta de agua, por ejemplo 100 ml de producto en 2 litros de agua caliente. Una vez el producto esté correctamente diluido en agua, se puede aplicar con una esponja, enjuagando bien con agua limpia tras la aplicación hasta que veamos que la superficie ha quedado bien limpia.


Renovación del mármol

Este proceso está pensado para embellecer y limpiar fácilmente las diferentes superfieices del mármol tal y cómo suelos, mesas o baños. Para este proceso recomendamos utilizar un producto específico para la renovación del mármol como por ejemplo el Bálsamorenovador de mármol de LOUIS XIII.

Para realizar este proceso, debemos previamente limpiar y secar bien la superficie a tratar. Simplemente, tras una limpieza previa, aplicaremos el producto con un paño de algodón evitando dejar excesos de producto en la superficie. Tras 5 minutos de secado, lustraremos la superficie repetidamente consiguiendo un aspecto renovado del mármol.

Abrillantado del mármol o cristalización


La cristalización es un proceso que los marmolistas profesionales utilizan para conseguir un acabado perfectamente brillante de la superficie del mármol y una resistencia máxima a las manchas.
El Abrillantadoranti manchas de Mármol te permite reproducir el resultado del proceso de cristalización. Este efecto se consigue gracias a la resina acrílica que contiene este producto.

Modo de empleo:

  1. Quitar el polvo y limpiar el mármol con un producto especifico cómo el LimpiadorDesengrasante de Mármol LOUIS XIII.
  2. Con la ayuda de una esponja, aplique el producto sin presionar la superficie, remojando sucesivamente la esponja.
  3. Deja secar el producto durante 40 minutos.
  4. Vuelva a aplicar otra capa de abrillantador de mármol para conseguir una máxima protección contra manchas.




Si desea llevar a cabo alguno de estos pasos, recuerde que encontrará todos los productos necesarios en Don Mendo.