Repigmentar o Teñir Nuestros Zapatos ¿Cuál es la Diferencia?

Antes de teñir nuestros zapatos debemos de tener claro si lo que deseamos es reparar el color de la piel, que bien ha sufrido rayaduras, un desgaste o decoloración, repigmentandola del mismo color original y así devolverle un color y aspecto uniforme, o bien cambiar el color de nuestro calzado incluso de colores oscuros a claros, ya sea de cuero o de lona.

En primer lugar vemos que un repigmentado con un tinte reparador para calzado es mucho mas fácil de llevar a cabo. En Don Mendo recomendamos tres productos esenciales especialmente creados para este fin. 

CremaRenovadora de SAPHIR, Juvacuir de SAPHIR, y Quick Color deTarragó, destacándose este último por su gran variedad en la carta de colores; 66 más 6 metalizados.

Por su alto poder de cubrición aplicar estos tintes reparadores para el calzado es sencillo, ya que son de uso doméstico y no son nocivos ni para la salud ni para el medio ambiente.

Gracias a la asociación de resinas colorantes y de una emulsión de cera de abeja, estos productos penetran en profundidad devolviendo el tono original y nutriendo a la vez nuestro calzado.

Basta que como siempre sigamos las instrucciones de la ficha técnica de cada producto, limpiar bien de polvo o grasa el calzado y respetar los tiempos de secado.

Algo más complicado será teñir nuestros zapatos con un color distinto al original, se trata de un proceso algo más complicado que requiere seguir unos cuantos pasos más. (podemos verlo en el vídeo que os adjuntamos, cortesía de Tarragó).

La parte más importante del teñido del calzado es la preparación de la piel. Es imprescindible la limpieza y la eliminación de acabados antes de su aplicación.

Frotar con el estropajo de fibra gris o tipo scotch brite empapado en Acondicionador Tarragó o el Decapante deSaphir. Estos productos gracias a su poder decapante abren los poros de la piel facilitando el anclaje y fijación posterior del tinte para zapatos.

En el caso de acabados no difíciles y muy deteriorados, también se puede utilizar el Preparador Tarragó, su formulación es menos agresiva y proporcionará un buen resultado. 

Para conseguir un teñido satisfactorio Don Mendo recomienda seguir los siguientes pasos:

Primero pintar con el pincel las zonas de difícil acceso, por ejemplo, la junta entre la suela y la piel, cosidos, etc. con Color Dye Tintura Color Autobrillante o bien TinturaUniversal igualmente de la marca Tarragó, para teñir el resto de la superficie, se puede aplicar con esponja. Aplicar con el pincel una pequeña cantidad sobre una esponjita y frotar suavemente en forma circular, aplicando una capa muy fina.

Realizar esta operación hasta que la esponjita quede casi seca. Sin añadir más Tintura, se pueden dar golpecitos sobre lo teñido para igualar el color, sin pretender tapar transparencias. Cuando sea necesario, reponer con otra pincelada sobre la esponja. 

Una vez aplicada la primera capa, dejar secar y dar una segunda capa repitiendo el proceso anterior. Si es preciso, puede aplicarse una tercera capa para conseguir el acabado deseado.

Proceder de inmediato a la limpieza de la esponja o el pincel con agua directa del grifo, de esta forma podremos reutilizar el material en posteriores teñidos y evitaremos su endurecimiento

Es muy importante dejar secar entre capa y capa. Debemos asegurarnos que el tinte para calzado está completamente seco. 

Una forma de comprobarlo es tocando la superficie con el dedo, si este no se engancha con la Tintura, podremos continuar con la aplicación. Para acelerar el proceso de secado se puede utilizar un secador a una cierta distancia.

Esperar 12 horas para obtener un secado óptimo, químicamente es necesario que las resinas acrílicas que contienen su formulación queden retículadas.

Por último, si se sigue correctamente el procedimiento, se obtendrá una piel suave y flexible. La Tintura nunca se descascarillará. 

Con estos productos el teñido quedará sólido y resistente a los posibles frotes tanto en seco como en húmedo y flexiones a los cuales se sometan dichas pieles. 


Recordar que es importante remover el fondo del envase hasta conseguir un color homogéneo antes de su utilización y utilizar guantes de latex.
Previous
Next Post »
0 Comentarios